Maestría / Doctorado

Bandeira Brasil   Bandeira USA

El estudiante que entra en el Posgraduado de Maestría o Doctorado en el Programa de Medicina, Área de Concentración en Anatomía Patológica, UFRJ, será guiado por un maestro permanente del programa, de acuerdo con la Coordinación de los cursos. Puede haber un co-supervisor, si es necesario.

Las disciplinas y sus cargas de trabajo serán registradas por la secretaria del curso en los registros individuales con el fin de evaluar el desarrollo de los alumnos durante los cursos.

Para obtener el diploma de Maestría los candidatos deben haber completado al menos 20 créditos de cursos obligatorios y 4 créditos de disciplinas complementarias (opcional), para un mínimo total de 360 horas, y han escrito una tesis y presentado a una banca en la defensa examen, como un trabajo de finalización del curso.

Para obtener el título de doctor el candidato debe haber completado al menos 20 créditos de cursos obligatorios y 10 créditos de disciplinas complementarias (opcional), con un total mínimo de 450 horas, y han escrito una tesis y presentado a la banca de examen, como un trabajo de finalización del curso.

El Máster tendrá una duración de 24 (veinticuatro) meses como máximo, y el Doctorado de 36 (treinta y seis) meses y se amplía por sólo otros seis (6) meses, dependiendo de la evaluación de las circunstancias por parte de la Comisión de Coordinación del Programa.

Los períodos académicos, los plazos del programa y la inscripción, entre otros, son fijados por el Consejo de Educación de Graduados, órgano de deliberación de la estructura superior de la Universidad Federal de Río de Janeiro, responsable de las directrices de enseñanza de cursos de posgrado.

Master / Doctorate

Bandeira Brasil   Bandeira Espanha

The student who joins the Master's or PhD course in the Medicine Postgraduate, Area of ​​Concentration in Pathology, UFRJ, will be guided by a permanent faculty member of the Program, according to the Coordination of the courses. There may be a co-adviser if it is indispensable.

The Academic Secretary of the Courses will register the disciplines and their schedules in an individual register, in order to evaluate the development of the students during the courses.

To obtain the Master's degree, the candidate must have completed at least 20 credits of the compulsory disciplines and 4 credits of the complementary disciplines (optional), for a total minimum of 360 hours, and have written a Dissertation, with defense and presentation to a Board Examination, as part of the course completion work.

To obtain the Doctor's degree, the candidate must have completed at least 20 credits of compulsory subjects and 10 credits of complementary subjects (optional), with a total minimum of 450 hours, and have elaborated a Thesis, with defense and presentation to a Board Examination, as part of the course completion work.

The Master's course will last for a maximum of 24 (twenty-four) months and for a Doctoral Degree 36 (thirty-six) months, and may be extended for a further 6 (six) months, depending on the evaluation of the circumstances by the Program Coordination Committee.

The Academic Council for Graduates (CEPG), a deliberative organ, is responsible for the didactic and pedagogical guidelines of the postgraduate courses.

Mestrado / Doutorado

Bandeira USA   Bandeira Espanha

O discente que ingressa no Mestrado ou no Doutorado do Programa de Pós-Graduação em Medicina, Área de Concentração em Anatomia Patológica, da UFRJ, será orientado por um docente permanente do Programa, de acordo com a Coordenação dos cursos. Poderá haver um co-orientador, caso seja indispensável.

A Secretaria Acadêmica dos Cursos registrará as disciplinas e as suas cargas horárias em cadastro individual, de modo a avaliar o  desenvolvimento dos discentes durante os cursos.

Para a obtenção do título de Mestre o candidato deverá ter completado, pelo menos, 20 créditos das disciplinas obrigatórias e 4 créditos das disciplinas complementares (optativas), perfazendo um total mínimo de 360 horas, e ter escrito uma Dissertação, com defesa diante de banca examinadora, como trabalho de conclusão do curso.

Para a obtenção do título de Doutor o candidato deverá ter completado, no mínimo, 20 créditos de disciplinas obrigatórias e 10 créditos das disciplinas complementares (optativas), com um total mínimo de 450 horas, e ter elaborada uma Tese, com defesa diante de banca examinadora, como trabalho de conclusão do curso.

O curso de Mestrado terá a duração de 24 (vinte e quatro) meses, no máximo, e o de Doutorado de 48 (quarenta e oito) meses, podendo serem prorrogados por somente mais 6 (seis) meses, dependendo da avaliação das circunstâncias por parte da Comissão da Coordenação do Programa.

Os períodos letivos do Programa e os prazos de inscrição, desistência das disciplinas, entre outros, são estipulados pelo Conselho de Ensino para Graduados (CEPG), órgão deliberativo da estrutura superior da Universidade Federal do Rio de Janeiro, responsável pelas diretrizes didáticas e pedagógicas dos cursos de pós-graduação.